Derechos editoriales de Michael Jackson, podrían ser vendidos

En caso de concretarse la negociación, el precio de venta oscilaría entre los 800 y 900 millones de dólares, lo que representaría la cifra más grande en la historia de la venta de derechos editoriales del catálogo musical de un artista.

Michael Jackson en vivo durante su “HIStory World Tour” en 1997. Foto. Reuters.

La revista especializada Variety publicó, con datos chequeados por tres fuentes, que The Michael Jackson Estate está a punto de vender la mitad de su catálogo por una cifra entre 800 y 900 millones de dólares.

Los detalles aún no son claros, pero todo indica que la negociación estaría en manos de Sony Music y un socio financiero, quienes se quedarían con el 50% de los derechos editoriales, las ganancias de las canciones, los derechos del musical de Broadway MJ: The Musical y la inminente biopic Michael. En caso de concretarse, este paquete sería la cifra más grande en la historia de la venta de derechos editoriales del catálogo de un artista.

Michael Jackson en los Grammy de 1984, donde arrasó gracias a “Thriller”.

Otros casos millonarios

Sony estuvo involucrada en algunas de las compras más grandes de los últimos tiempos, como el catálogo de Bruce Springsteen por 600 millones de dólares, y los derechos musicales de Bob Dylan por 150-200 millones.

Bruce Springsteen es uno de los tantos artistas clásicos que decidió vender sus derechos musicales por una cifra millonaria. Foto: AP

Otra venta importante fue el catálogo de Genesis (Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks) por 300 millones de dólares. En todos los casos, la cifra que se menciona por el material de Michael Jackson los supera ampliamente.

Las diversas fuentes consultadas tampoco confirman quién sería el socio financiero de la operación, pero los sospechosos de siempre son Eldridge Industries (que se asoció con Sony para la compra de Springsteen) o Shamrock (que se asoció con Universal para el catálogo de Dr. Dre y los primeros seis discos de Taylor Swift).

Sony y su predecesora CBS fueron los únicos dueños del catálogo musical de Jackson y el final de The Jackson 5, pero desde la muerte del cantante en 2009 su patrimonio quedó en manos de su fiel abogado Branca y John McClain.

El catálogo musical de Michael Jackson es uno de los más exitosos de la historia. Su álbum Thriller, por ejemplo, es uno de los más vendedores de la historia.

Según estadísticas de 2021, de la Recording Industry Association of America (RIAA), Thriller sigue siendo el #1 de todos los tiempos, con ventas de 70 millones de copias en todo el mundo. En Estados Unidos fue certificado Disco de Platino en 34 oportunidades.

La carátula del larga duración (Lp) titulado: “Thriller”, de Michael Jackson.

En 2017 Sony Corp llegó a un acuerdo con The Michael Jackson Estate para adquirir el 50% del patrimonio por 750 millones de dólares. Al año siguiente, en su balance anual, la empresa reveló que indirectamente también adquirió 25% del patrimonio cuando compró EMI Music Publishing por 2300 millones.

Al final de esa larga negociación, EMI y Sony/ATV pasaron a ser adquiridas en su totalidad por Sony, que se convirtió en la compañía más grande de publicaciones editoriales de música.

Fuente: Clarín / MFB / RDG

Notas relacionadas

Deja tu comentario