Música para estimular

Prof. MARISELA LÓPEZ / SEPTIEMBRE 12, 2022

En el arte musical simplemente debo agradecer a Dios cada día … a mis adorados padres que siempre me apoyaron en mi pasión por el piano y la música, agradezco también la bendición de haber podido nutrirme de una gama de maravillosos maestros, iconos musicales de este país y ejemplo para varias generaciones, tales como: Eduardo Plaza, Cristina Vidal de Pereira, Ángel Sauce, Modesta Bor, Ana Mercedes de Rugeles, María Carrasquero, Mara Mazzeo.

Cuando hablo sobre mis grandes aprendizajes, siempre tengo un elogio especial para mi querida y recordada Annely Keller (+), una mujer excepcional, gran pedagoga y baluarte importantísimo en la iniciación musical en Venezuela con quien tuve el privilegio de trabajar y aprender de ella cada día … pero por sobre todas las cosas, le agradezco a la vida por haberme concedido el privilegio de ser su amiga personal.

Hoy, gracias a la invitación que me han hecho de la emisora radiodegaleno.com, puedo contar con este medio fabuloso con el que me identifico mucho, ya que promueve el talento propio de excelentes venezolanos que brillan en distintas áreas de nuestra música.  Debo decir, que me siento orgullosa de formar parte del grupo de articulistas de la radio y de poder participar en su segmento de columnas escritas, creo que podré aportar un pequeño grano de arena dentro de mi área profesional, la docencia musical.

La música es el mejor complemento vitamínico para la mente, el cuerpo y el alma. (Foto Guía del niño)

Una de las maravillas de escuchar o hacer música, es que se utilizan todos los rincones del cerebro humano.  Tan terapéutica es su influencia, que científicamente ha podido demostrarse en innumerables estudios clínicos que, afecta positivamente las emociones y que aporta enormes beneficios para nuestra salud.

De hecho, en la historia evolutiva del hombre, sus proezas, acciones, conquistas, amores y demás interrelaciones, la música siempre ha estado presente en cada etapa de su desarrollo, en su crecimiento como individuo y como miembro de una sociedad.

Por todos es conocido el beneficio que la música clásica reporta a los bebés, el llamado “Efecto Mozart” se hizo muy popular hace años y continúa demostrando su efectividad. Fomentar y mantener contacto permanente del niño con la música tiene otros muchos beneficios, pero podemos ir más allá, desde antes de nacer, estando dentro del vientre materno, ya el bebé escucha los maravillosos sonidos de la vida como el latir constante y rítmico del corazón.

La música aporta grandes beneficios para el sistema neurológico y el cerebro, ayudando a establecer una mejor comunicación con el bebé desde el embarazo y fortaleciendo el vínculo afectivo-auditivo de madre a hijo

La reconocida Psicóloga venezolana Beatriz Guzmán de Manrique, quién además haber realizado estudios de post grado en Psicología Clínica, posee un doctorado en Psicofisiología, lo ha plasmado de una manera extraordinariamente pedagógica en su libro: ¡Hola bebé…!

La Dra. Guzmán de Manrique, en sus prácticas de La Estimulación Prenatal, ha evidenciado la importancia que tiene la música en la formación inicial del niño, demostrando que optimiza el desarrollo de los sentidos del bebé, que aporta grandes beneficios para su sistema neurológico y su cerebro, que ayuda a establecer una mejor comunicación con el bebé desde el embrazo fortaleciendo el vínculo afectivo-auditivo de madre a hijo, y que lo más importante, es la mejor manera de demostrarle amor… ¡Los invito a leer su libro!

En lo personal, he trabajado durante algo más de 40 años, en la iniciación musical de niños de entre 2 y 7 años, preadolescentes, jóvenes y adultos, pudiendo comprobar personalmente, que mientras más temprana es la iniciación, mejores serán las capacidades para la música del alumno, no sólo para su desarrollo posterior como músico, ejecutante de instrumentos, cantante o compositor, también le será de gran utilidad para el mejor desarrollo de cualquier carrera o actividad profesional.

Poder iniciar en la música a los más pequeños, verlos entretenidos, felices y disfrutándola, son parte de los grandes privilegios para quienes nos dedicamos a la hermosa labor de la pedagogía musical.

La formación musical es una herramienta mágica, maravillosa y muy poderosa para despertar, fomentar y hasta exaltar, todas las capacidades creativas, emocionales, psicomotoras y sensitivas del individuo, lo cual se traduce en un mejor desempeño profesional en cualquier área laboral …. La música es, en resumen … el mejor complemento vitamínico para la mente, el cuerpo y el alma.

Aquí los esperaré cada semana, para que, a través de esta columna, puedan encontrar información de interés en el área de la educación y pedagogía musical … Me confieso una enamorada de la música y estoy convencida de los aportes, beneficios y transformaciones que tiene sobre nuestros niños, los divierte, desarrolla sus potencialidades, viven mejor y son mucho más felices. …. ¡Permítanles a sus hijos, vivirla!

Hasta la próxima!

GRACIAS  GRACIAS  GRACIAS

Instagram: @Mariselop / @musicreando_