El cantautor cubano, ha fallecido en la ciudad de Madrid a los 79 años, según confirmaron amigos cercanos al artista en redes sociales, así como en reportes de varios medios de prensa. Milanés durante años fue fiel defensor del proyecto socialista cubano, luego, se erigió como uno de sus más fuertes críticos
El cantautor, oriundo de Bayamo, se encontraba en España desde 2017 recibiendo tratamiento para el cáncer que padecía, el cual le exigió instalarse en la capital española. El trovador se encontraba hospitalizado producto de una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos programados. De acuerdo con el sitio 14 y medio, “Milanés sufría un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico– que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España”
«Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria», explica un comunicado difundido en las redes sociales del artista.
Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Desde muy temprano incursionó en la música. Ya a mediados de la década del 50 participó en el programa de televisión Estrellas nacientes. Después del 1959, al comienzo de la implantación del régimen devenido dictadura, Milanés integró varias agrupaciones musicales que evidenciaban su fidelidad, adherencia ideológica y compromiso con la figura de Fidel Castro y los presupuestos sociales que en nombre de la “Revolución” se fueron imponiendo en Cuba.
A comienzos de los años 60 fue enviado a las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), que fueron verdaderos campos de concentración diseñados para realizar trabajos forzados y castigar a aquellos individuos que la Revolución consideraba “dañinos” para la sociedad, ya fueran artistas contestarios, homosexuales o religiosos. A pesar de que Milanés sufrió en carne propia esta represión del régimen, hasta su muerte se definió como un “hombre de izquierdas” y un “revolucionario”. De ahí que sus críticas más fuertes no fueran sistémicas sino a actos puntuales, sobre todo de censura y violencia extremas de la dictadura.
Un año que marca la vida de Milanés es 1969 cuando colabora con el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, bajo la tutela de Leo Brower y comparte con artistas de renombre como Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, y también Silvio Rodríguez, Sara González y Amaury Pérez, para definir el llamado movimiento de la Nueva Trova. Es en esa época donde nace Yolanda, una de sus más encumbradas canciones.
Con el paso de los años Milanés se alejó poco a poco de los designios del castrismo con comentarios críticos acerca de la dictadura. Recientemente se opuso de manera frontal a las acciones represivas durante las manifestaciones espontáneas del 11 y 12 de julio de 2021 en su país. De igual manera apoyó fervientemente la convocatoria del grupo Archipiélago para que se produjera un levantamiento cívico masivo en la isla Por varias generaciones Milanés fue uno de los artistas más populares y escuchados. Sus canciones tuvieron un gran impacto y son habituales en tertulias improvisadas y listas de reproducción.
Tanto la prensa oficialista como la independiente y medios contestarios al régimen se han hecho eco de su muerte, con mensajes de condolencias a sus familiares y amigos cercanos.
Fuente: Agencias / DLA / BBC / RDG