Por: Juvenal Rodrigues / 27 de julio 2022
El pasado domingo 24 de julio, en el Municipio Câmara de Lobos en la Isla de Madeira, el Núcleo de Inmigrantes del C.D.S, “Integrar con Justicia”, liderado por la diputada Ana Cristina Monteiro, realizó un homenaje al Libertador Simón Bolívar, por conmemorarse 239 años de su natalicio; dicho acto contó con la presencia de muchos venezolanos y luso-descendientes que hacen vida en la Región.
En declaraciones dadas por la Dra. Monteiro manifestó que: “Madeira ha sido una región de abrigo a muchos luso-descendientes y venezolanos que sintieron en los últimos años la necesidad de regresar a su tierra natal, la de sus padres y de sus abuelos, en busca de una apertura política y de modernización”.
Fue colocada una ofrenda floral ante el busto del Padre Libertador, y se contó además con la participación de un trío musical que interpretó el Himno de la República Bolivariana de Venezuela, y nos deleitó con unas melodías que nos hicieron recordar a nuestra querida Venezuela, finalizando su estupenda actuación con un popurrí de música portuguesa con su tradicional «Bailinho da Madeira» en demostración de la integración, que tanto musical como cultural, los une a esta hermosa tierra que los acogió, así como en el pasado, Venezuela recibió a miles de Portugueses que en su momento también fueron en la búsqueda de una mejor vida para ellos y para sus hijos.
El trío musical estaba compuesto por el músico y compositor José “Pitoco” González en la guitarra, Porfirio Vieira en las maracas y en el violín Maxim Taraban, un inmigrante ucraniano.
Como dato curioso y que seguramente muchos venezolanos recordarán, José «Pitoco» González fué quien junto a Alberto Arroyo creó a finales de los 90s el Grupo «Cada Loco con su Tema», se trató de una banda de salsa, pop y fusión venezolana creada en Caracas y que se destacó por sus humorísticas composiciones que reflejaban realidades de la sociedad venezolana de entonces, incluyendo el argot utilizado por ciertos estratos de la población y tocando con humor los problemas públicos como la inseguridad, de allí la razón por la cual primer sencillo promocional se tituló: «Si nos fuéranos venío», (Parodiando la forma de hablar de los «Malandros») que también sirvió de nombre para ese primer Disco.
Continuando con las actividades relativas a este evento, VENECOM (Associação da Comunidade de Imigrantes Venezuelanos na Madeira) y con el apoyo de la Associação Baseball Softball Kickinball da R.A.M., se dio inicio a la Copa Natalicio Simón Bolívar con un cuadrangular de softball. En nuestra próxima columna más información sobre este evento que ha ayudado a la integración de los venezolanos y madeirenses.
Hasta nuestro próximo encuentro, para seguir llevándoles información sobre las actividades y aportes realizados por gente maravillosa, por todos esos «Lusos/Venezolanos» hechos de …. «Madeira» fina !