La banda regresa con ‘Translation’, un disco en el que proyecta su experiencia y la inspiración que le dan los nuevos protagonistas de la música latina; will.i.am señala que es momento de cambiar
La agrupación está presentando su nuevo álbum Translation, en el cual se plasma su evidente conexión con nuestro continente pues, aunque cada uno de sus integrantes tiene orígenes distintos, su gusto por la cultura latina los ha hecho mantenerse unidos para poder crear esta pieza musical.
Por muchos años tuvimos oportunidad de recorrer el continente tocando en arenas y en estadios, uimos realmente grandes, es más, logramos llenar el estadio Azteca. Este álbum es eso, una recopilación de lo aprendido en esos años y una auténtica carta de amor hacia la nueva generación de artistas latinos que están dominando el mundo y que nos han inspirado”, reveló will.i.am, uno de los rostros con mayor historia dentro de la banda.
En este nuevo trabajo, los músicos lograron conjuntar un séquito de colegas que alzaron la mano para darle su propio toque a cada uno de los temas que lo componen, por eso no resulta extraño leer nombres como los de Shakira, Maluma, J Balvin, Ozuna y hasta Piso 21 en los créditos. Según contaron en exclusiva, ya fuera a la distancia o físicamente reunidos en un estudio de grabación previo a la pandemia, estos artistas lograron no solo hacer una gran canción, sino también una gran química para poder darle rienda suelta a la creatividad.
“Ese es el ingrediente secreto, tener abierta la mente, el corazón y estar dispuesto a experimentar. Sin embargo, todo se resume a diversión, a complicidad y a una hermandad musical que permite que las ideas crezcan y logren quedar plasmadas en canciones. Este disco en especial ha sido eso, algo divertido y retador para nosotros”, agregó will.i.am.
Desde la década de los 90, Black Eyed Peas ha colocado éxitos en los charts internacionales que van desde la reflexiva “Where is the love?” hasta himnos para las fiestas como “I Gotta Feeling” o “My Humps”, por lo que ahora, conscientes de la revolución dentro de la industria, esperan que algunas de sus nuevas canciones logren convertirse en otro clásico. “Le tenemos mucha fe a este álbum, empezamos a prepararlo desde principios de 2018. Tuvimos reuniones, encuentros e historias muy especiales. Por ejemplo, la canción que tenemos con Shakira se escribió desde 2008. Hay temas que son así, que pueden nacer en un día y otros que tardan hasta más de una década en poder tomar forma y finalmente salir a la luz. Creemos firmemente en este trabajo, está hecho con todo nuestro amor”, recalcó Taboo, quien lleva en sus venas la herencia latina que tomó la batuta en este proyecto.
“Fui quien los animó a que nos arriesgáramos con este sonido”, apuntó. Jaime Luis Gómez, nombre real del músico mexicano-estadunidense, quien no ha sido ajeno a los movimientos sociales que han hecho eco en distintas partes del mundo: “Nosotros siempre hemos sido sensibles ante la problemática que se vive al interior de este país. A mí todavía me ha tocado romper con ese estereotipo de hombre latino, a mis compañeros ahora los veo afligidos por lo que la comunidad afroamericana vivió en las últimas semanas. Como grupo, tenemos la firme convicción de seguir apoyando y crear puentes que sirvan a las generaciones que vienen detrás de nosotros”.
Aunque la intención de los músicos y de su nueva vocalista, la filipina J. Rey Soul, era presentar Translation con una intensa gira de promoción, además de anunciar una gira mundial, estos planes quedaron postergados. “Es un momento que nunca vamos a olvidar, pero estamos seguros que el planeta será un mejor lugar que el año pasado, que la década pasada. Es el momento de cambiar”, concluyó will.i.am.
Fuente: Agencias / Milenio / RDG