Entrevista al talentoso dúo: Sandra y Ricardo

Por Juvenal Rodrigues

Como están estimados lectores, hoy les traigo una pequeña entrevista que pude realizar a un par de amigos desde hace 20 años aproximadamente, cuando tuve el privilegio y la oportunidad de tenerlos en el programa de radio Nossa Tradição, que se transmitía los domingos en una emisora ya extinta pero que fue pionera en Los Teques, 97.1 Metropolitana FM. Y sin darle más largas a esta introducción les hago la primera pregunta y los dejo para que ellos mismo se presenten:

Los hermanos Sandra & Ricardo, artistas portugueses nacidos en Venezuela, con 28 años de carrera artística

JR: ¿En qué año fueron sus inicios, y en dónde?

Sandra: Agradecidos por este momento. Somos Sandra y Ricardo, artistas portugueses nacidos en Venezuela, con 28 años de carrera artística que estamos celebrando en estos momentos. Desde pequeños hemos estado en las artes, danza, teatro y música. En el año 1994 fuimos  a España a hacer una gira con los Niños Cantores de La Victoria, institución de la que aún formamos parte, y fuimos invitados a una actividad en la isla de Madeira, Portugal,  relacionada con los latinos y allí nos pidieron interpretar dos canciones, cantamos: Venezuela Habla  Cantando y Caballo Viejo, juntos, es decir, era la primera vez que juntos hacíamos una presentación, y a partir de ahí surgió la iniciativa en Venezuela de hacerlo en portugués,  desde ese momento  inicia el dúo Sandra y  Ricardo.

JR: ¿Y qué los motivó a convertirse en un dúo?

Ricardo: Bueno, de llegar a convertirnos en dúo, fue por el apoyo de nuestros padres, que desde el primer momento han sido pilares fundamentales en esta carrera, pues desde muy niños, siempre fueron el estímulo para participar en eventos culturales artísticos, y hasta deportivos de mi parte, porque compartíamos del mismo gusto musical. Así que ya teníamos esa actividad desarrollada cuando estábamos en los Niños Cantores La Victoria y en la Casa de la Cultura; entonces, bueno, creo yo, que todo fue acompañado de un proceso, una etapa, que hasta el sol de hoy se mantiene, y ya son 28 años, y la intención es seguir trabajando.

JR: ¿En qué año fue su primera producción discográfica y cómo se llamó el álbum?

Sandra: Esta producción surgió de una manera muy especial, porque no fue solamente Sandra y Ricardo, hablamos que fue hecha por todos los que nos acompañaron en esos momentos, en esos primeros años. Nosotros iniciamos en el año 1994, pero fue en el año 1999 en que empezamos a crear esta producción.  ¿De qué manera? Bueno, porque llegábamos a los conciertos, a los eventos, y nos decían: ¡Ay! ¿No tienen cassette?, ¿No tienen discos?  ¡Ay! queremos comprar, queremos apoyarlos, y nosotros decíamos que no, porque bueno, no teníamos los recursos todavía, entonces la gente decía: Pero nosotros los vamos a apoyar. Hubo personas que nos daban donativos, así presencialmente, y bueno, poco a poco, fuimos guardando ese dinero.

Aparte, una señora muy querida para nosotros, que la conocemos  también desde niños, la señora Agustinha, de La Victoria; ella tenía una tienda de cerámicas y nos ofreció tres vírgenes, recuerdo el momento, que era para rifar en los eventos a los que nosotros asistiéramos y el lucro que se tuviese de ella era para el disco y fue así que se hizo costumbre, fue tanto, que las personas hasta ya decían: Vamos a hacer una rifa para apoyar el trabajo de Sandra y Ricardo y para que ellos puedan producir su disco, en total creo que  fueron como diez vírgenes que se rifaron y con ello logramos hacer el primer álbum, que fue grabado en los estudios de Fernando Damas, quien era también nuestro productor discográfico, gran amigo, y que está siempre cerca de nuestra carrera hasta estos momentos, a quien agradecemos también con mucho cariño.  Grabamos, si no me equivoco, nueve o diez canciones, hicimos las fotografías en la Colonia Tovar, recuerdo, y en un parque en la ciudad de La Victoria. En ese tiempo Ricardo, estaba en pleno cambio de voz, hizo más que todos los coros, porque no podía forzar mucho su voz. Fue un momento hermoso sin duda alguna.

JR: ¿Cómo surgió la idea de grabar con el Gran Sonero del Mundo Oscar D´León?

Ricardo: La idea de grabar la canción “Un Canto Para Ti Hermano” con Oscar D´León surge de una amistad de hace unos años atrás, y como  siempre estamos en contacto y comunicación, tanto con Oscar como con su manager, en ese momento el gran amigo y siempre recordado Oswaldo Ponte, en una oportunidad le propuso a Sandra hacer una  canción que hablase sobre lo que era la contribución y esa llegada de los portugueses a Venezuela y como cambio la situación entre la comunidad que residía con la comunidad que llegaba,  y de allí surgió letra de Sandra y arreglos de Oswaldo, Oscar D´León y una cantidad de artistas y personas que colaboraron en esta canción, que es un himno a esa contribución de los portugueses, y no sólo los portugueses, porque esta canción no tiene nacionalidad, y se puede traducir a un español, a un italiano, a un árabe, a una persona que llegó a Latinoamérica, un colombiano, un peruano que simplemente llega a Venezuela a seguir adelante a forjar lo mejor para su familia, para sus amigos, y las personas que dejaron en sus países de origen, y de allí surge este tema que agradece a los venezolanos para con esas comunidades que llegaron a engrandecer el país, que llegaron a crear ese mestizaje de culturas, mestizaje de clases sociales y religiosas, que simplemente fue positivo para Venezuela y en este momento, tomando en cuenta que está pasando todo lo contrario, que muchas personas están emigrando, es simplemente que se está convirtiendo en un himno a lo que es el trabajo de los venezolanos fuera y el trabajo de las comunidades en el país.

JR: Siempre existe una presentación que por algún motivo queda marcada en el recuerdo de nuestras mentes. ¿En estos 28 años hay alguna presentación muy especial?

Sandra: Bueno, difícil nombrar una específica, porque son 28 años de carrera,  podemos hablar de esa primera presentación, después de la presentación de los discos, de eventos en programas de televisión, en varios países que hemos estado, gracias a Dios, en Aruba, Curazao, Suiza, España, Francia, África del Sur, Sudáfrica, Estados Unidos, en Panamá,  Brasil es decir, han sido varios espacios que es difícil decidirse por una;  pero podemos nombrar la más reciente, que fue este año, que de verdad nos marcó, que fue el hecho de pisar otro continente, en este caso el asiático y fue el Festival de Cultura que fuimos representando a Portugal en Qatar. Eso fue una experiencia hermosa, primero que veníamos de dos años totalmente parados a nivel de presentaciones públicas, porque, si bien es cierto, estuvimos siempre  activos en la parte online a través de las redes sociales, de los en vivo y en las entrevistas, pero presencialmente no; entonces, este hecho de después de dos años de no haber pisado espacio extranjero, ir hasta Qatar, de verdad, nos complació  muchísimo y creo que siempre quedará para nuestra memoria porque es el inicio de muchas cosas que, Dios mediante van a venir. Las personas que quieran saber más sobre cómo fue ese espacio pueden visitar nuestras redes sociales, ahí tenemos vídeos, fotografías y algunas de las cosas que vivimos en ese hermoso país.

JR: Tengo entendido que hay en camino una 6ta producción ¿Ya tienen fecha del lanzamiento y el nombre del álbum?

Sandra: Sí, claro que sí. Ya estamos coordinando la sexta producción que empezamos durante la pandemia a componer; forma parte de una producción totalmente diferente, con arreglos orquestales. Contamos con la participación, también a nivel de composición, del músico brasileño Elian Betancourt, juntos hemos creado esta producción de la que ya salió la primera canción titulada Saudades, que gracias a Dios, ha tenido una receptividad hermosa entre las personas que la han escuchado. Las personas que quieran oírla pueden hacerlo a través de  Spotify,  igualmente, en nuestro canal de YouTube Sandra y Ricardo; ya la hemos presentado en televisión, en varios medios de comunicación, y es un preámbulo de una producción que, como les comenté, es totalmente diferente, muy sentida, llena de  muchos sentimientos, llena de mucha nostalgia, de ese sentimiento que tuvimos durante la pandemia, que el hecho de estar encerrados,  el hecho de estar distantes, sin poder compartir públicamente, pues lo tradujo en estas letras, en estas músicas. Aparte para nosotros fue un momento especialmente diferente, el hecho de haber perdido a nuestro padre físicamente, pues él formó parte del proceso de producción del mismo, entonces esta producción va a ser dedicada a él, a todo lo que a él se refiere, porque siempre fue nuestro apoyo desde niños en toda la parte musical y artística, y un homenaje a todo lo que conforma y lo que es.

JR: ¿Algún nuevo proyecto en mano?

Ricardo: Uno de los proyectos es terminar el sexto álbum para tenerlo lo más pronto, aunque teníamos pensado hacerlo de forma escalonada, en la cual se fueran difundiendo y dando a conocer las diversas canciones, porque, normalmente, cuando un álbum viene muy en bloque, por decirlo así, se pierde mucho el contenido que tiene el mismo, por una o dos canciones promocionales  que puedan ser, entre comillas, más comerciales; lo que queremos es que la gente conozca todo el álbum y sea una igualdad en lo que son las diversas creaciones que están allí reflejadas, y va a ir acompañado de una gira que está siendo preparada, ya desde hace algún tiempo, con diversas asociaciones e instituciones públicas y privadas tanto de Portugal, como de las diferentes comunidades. Estamos trabajando en eso y dando consecuencia a lo que son las diversas iniciativas, por ejemplo, la celebración de nuestro aniversario, que ya es una tradición realizarlo en Funchal.

Los trabajos que se están haciendo en conjunto con la Asociación Diáspora en el Mundo, como forma también de apoyarnos mutuamente en la difusión del trabajo y participando en diversas iniciativas desarrolladas por otras personas, individualidades, porque la intención es que podamos ir más allá y llegar a muchas personas con el trabajo que estamos realizando.

JR: Sandra y Ricardo, no me queda otra cosa que desearles el mayor de los éxitos en todos los proyectos por venir, que siga su brillante carrera de artistas y que estos sean los primero 28 años de carrera y demás está decirles que este espacio de “Madeira” Fina, a través de Radiodegaleno.com y en nuestro canal de Youtube, están completamente a su disposición para cualquier divulgación, y mil gracias por aceptar compartir con nuestros lectores estas inquietudes.

Sandra: Muchísimas gracias por este momento que compartimos de verdad. Nos encanta estar juntos. Saludos a todos donde se encuentren, un abrazo grande y esperamos que en un futuro no tan lejano, poder reencontrarnos, que era uno de los objetivos para el año 2020, que lamentablemente no se pudo lograr por lo que ya sabemos, pero que sin duda alguna estamos pendientes para realizar.

Ricardo:  Muchas gracias. Las personas que quieran conocer más sobre nuestro  trabajo pueden entrar a nuestras redes sociales Sandra y Ricardo en  Facebook, Sandra y Ricardo_ Sandra e Ricardo en Instagram, en  twitter, en el canal YouTube, en Spotify e iTunes con el tema saudade; todas las personas que quieran conocer nuestro trabajo tienen todas las herramientas disponibles, gracias por el espacio y por la oportunidad.