El reputado certamen global vuelve a celebrar todas las artes escénicas, música, ópera, danza y teatro, desde el 4 al 27 de agosto, con casi 300 actuaciones individuales y más de 2.000 artistas provenientes de 48 países entre los cuales estará el reconocido director de orquesta venezolano al frente de la OSSBV.
El Festival Internacional de Edimburgo (EIF) apuesta este verano por brindar a su público una experiencia «más profunda» en el debut como directora de la violinista italo-escocesa Nicola Benedetti, en una 76ª edición en la que brillarán «La vida es sueño» de Calderón de la Barca y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
Bajo el interrogante ‘¿A dónde vamos desde aquí?’, la primera directora mujer del EIF en su historia, Benedetti, busca “proporcionar la más profunda experiencia al público más amplio posible”, según dijo hoy en la presentación.
“Es el honor de mi vida”, afirmó a EFE Benedetti sobre un festival donde no sólo ha actuado, sino que también ha «admirado» toda su vida: «Es una oportunidad de contribuir al paisaje cultural de Escocia de una manera, con suerte, muy significativa”, opinó.
«La vida es sueño», el clásico de Calderón de la Barca de 1635, formará parte de ese intento, con una nueva versión, del 23 al 27 de agosto, de la mano de Cheek by Jowl y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, totalmente en español y subtitulado al idioma inglés. La apertura del festival será para «La pasión de Buda» una ópera representada en chino y sánscrito, el día 5 en el teatro Usher Hall. El 26 de agosto contará con la presencia de Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela «Simón Bolívar».
«La Flauta Mágica» de Mozart y «As far as impossible», obra de teatro del portugués Tiago Rodrigues que explora el mundo del trabajo humanitario, también destacan este año junto con la presencia de uno de los mejores conductores actuales, Ryan Wigglesworth, con la Orquesta Sinfónica de BBC Escocia.
Tras su 75 aniversario, el certamen quiere “conseguir ser lo más identificable para cualquiera”, comenzando desde este 2023 con “una inversión sin precedentes en su experiencia y en la construcción de una comunidad”, reveló su directora.
Esa inmersión empieza en su propio hogar “The Hub”, aledaño al Castillo de Edimburgo, que será un “lugar de conversación e interacción entre artistas y público».
Además habrá eventos gratuitos como la apertura popular en los icónicos Princes Gardens el día 6, donde músicos de todo tipo y condición brindarán la bienvenida al festival.
Más detalles sobre las actividades del festival en “The Hub” se desvelarán en junio, cuyas entradas saldrán este miércoles día 26, para los socios, y el 3 de mayo, para el público general.
Fuente: EFE / EA / RDG