En esta edición rinden homenaje a Juanes reconociendolo como «Persona del Año»
En la celebración de los 20 años del Grammy Latino, el reguetón no dominó la fiesta. Varios artistas del género expresaron molestia al ser excluidos de las principales nominaciones del premio más importante de la música latina, que se entregó este jueves en Las Vegas.
A la ceremonia antecedió, el miércoles, un homenaje que la Academia Latina de la Grabación rindió al cantautor colombiano Juanes como Persona del Año.
«Estoy realmente agradecido», arrancó el artista de 47 años, que además tuvo tres nominaciones. «Mi corazón está inmenso», siguió tras ver el desfile de grandes artistas, todos amigos, que le cantaron.
«En mi sueño más ambicioso, nunca pensé que esto iba a pasar».
Otros artistas reconocidos el pasado miércoles fueron el venezolano José Luis Rodríguez y el dúo argentino Pimpinela, así como la peruana Eva Ayllón, la estadounidense Joan Baez, el portugués José Cid, la mexicana Lupita D’Alessio, el uruguayo Hugo Fattoruso y la cubana Omara Portuondo.
Al recibir el Grammy a la Excelencia Musical, el «Puma» dijo que había prometido a su esposa y amigos evitar la política pero destacó los «más de cuatro millones de venezolanos que están errantes por el mundo, sufriendo la ignominia de un grupo que se tomó un país riquísimo y que lo está destrozando», en alusión al gobierno de Nicolás Maduro, del que es un férreo opositor.
Los argentinos, que como Rodríguez nunca antes ganaron el gramófono dorado, también celebraron: «Parece un poco increíble que hasta ahora lo recibamos», dijo Joaquín Galán, citado por Univisión. «Pero es el mejor premio que nos podían dar». Mientras su hermana Lucía festejó diciendo: «Lo importante es estar aquí. Nunca es tarde».
Alejandro Sanz llegó a la vigésima edición de estos premios con ocho nominaciones, mientras que su compatriota Rosalía lo hizo con cinco.
Rosalía y Alejandro Sanz actuaron en la gala de los Latin Grammy
«Nos vemos el 14 de noviembre para celebrar la música», escribió Sanz en Instagram al confirmar su asistencia a la ceremonia, que será animada por Ricky Martin.
Destacaron también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).
Sanz compitio con «#Eldisco» en la categoría de mejor álbum, pero además en mejor grabación y canción con dos temas: «No tengo nada» y «Mi persona favorita», que interpreta con Camila Cabello.
También compiteron por mejor álbum Paula Arenas («Visceral»), Rubén Blades («Paraíso Road Gang»), Andrés Calamaro («Cargar la suerte»), Fonseca («Agustín»), Luis Fonsi («Vida»), Rosalía («El mal querer»), Ximena Sariñana («¿Dónde bailarán las niñas?»), Tony Succar («Más de mi») y Sebastián Yatra («Fantasía»).
Y de reguetón… nada.
La Academia destacó en un comunicado cómo en 2004 «lideró la tarea de reconocer al reggaeton (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música» y reiteró que «sigue un estricto proceso de votación» de sus miembros para decidir los nominados en el que no tiene influencia.
«La música del reguetón está triunfando en el mundo entero», dijo a la AFP el legendario productor Emilio Estefan a la AFP. «A mi me encanta el reguetón (…), no se puede negar que el reguetón ha cambiado la música en el mundo»
«Artistas tan chéveres»
«Sin reggaeton no hay Latin Grammy» es una consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral. «Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO», dijo el reguetonero.
Maluma dijo haber sentido «una desilusión bien cabrona» de no recibir nominaciones, mientras que Anuel consideró que era «un descaro» no haber sido considerado.
Anitta, Bad Bunny, De La Ghetto, Feid y Sech compiten por el mejor álbum de música urbana.
«Llevo como dos días sin dormir», dijo Feid a la AFP. «Más que nervioso, estoy contento que me hayan puesto al lado de artistas tan chéveres que quiero tanto».
Indicó que después de recibir su nominación habló con Maluma. «Me dijo: ‘usted lo que tiene que ser feliz. Sea feliz, disfrútela'».